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La Pildora: Dieta del mediterráneo, un nuevo estilo de vida.

A lo mejor has leído u oído que la dieta mediterránea esta relacionada con un modelo de alimentación saludable que promueve la salud y una mejor calidad de vida. Seguida en los países aledaños a las orillas del Mar Mediterraneo como Italia, Espana y Francia, la dieta mediterránea gana cada vez mas adeptos alrededor del mundo.

Basada en un modelo alimenticio, este patrón de dieta se tornó mundialmente conocido por su asociación a la mejoría de las funciones cardiovasculares y por una mayor longevidad de la población. Es compuesta por un conjunto de hábitos alimentarios, siendo caracterizada por una mayor ingestión de algunos tipos de alimentos:

  • Frutas, hortalizas y cereales integrales
  • Aceite de oliva, como una de las principales fuentes de grasas siendo la primera elección, en la cocina mediterránea, para sustituir la mantequilla, margarina y otras grasas.
  • Consumo moderado de vino durante las comidas, especialmente el vino tinto, debido a sus compuestos benéficos, también conocidos como fitonutrientes.
  • Preferencia por peces y bajo consumo de carne roja.

Las encuestas demuestran cada vez más los beneficios de la dieta del mediterráneo asociada a una mejora significativa en el estado de salud de modo general, promoviendo una reducción en la mortalidad y enfermedades cardiovasculares, disminuyendo la incidencia o mortalidad debido al cancer, ademas de prevenir enfermedades neurológicas como el Parkinson y el Alzheimer.

Es importante recordar que la dieta mediterránea no se trata de un plan alimentario especificio o un programa de adelgazamiento, mas sí de un conjunto de habitos alimenticios que son adoptados por las personas de las regiones del Mediterraneo a lo largo de su vida. En relacion al consumo de vino, por más que provea flavonoides -beneficiosos a la salud-el consumo debe ser moderado, ya que el alcohol eleva la presion arterial y esta asociado con el desarrollo de otras enfermedades.
Podemos beneficiarnos imitando este modelo al intensificar el consumo de frutas, hortalizas, cereales integrales, aceite y priorizando los peces a las carnes rojas.

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