La Pildora

La Píldora: Medicamentos ‘over the counter’ pueden causar problemas renales.

Se encuentran en el botiquín de su casa; se venden en farmacias, colmados y gasolineras y pueden ser una de las causas de fallo renal. Se trata de los medicamentos anti-inflamatorios “over the counter” como la aspirina y el ibuprofen. Así lo aseguró el presidente de la Sociedad de Nefrólogos de Puerto Rico, el doctor José Luis Cangiano en la conferencia “Diagnosis, Prevention and Treatment of Renal Disease”, celebrada ayer en la Universidad del Sagrado Corazón.

Cangiano hizo hincapié en que el uso ocasional de estas medicinas no hace daño, pero el uso continuo de estos medicamentos sin receta y algunos antibióticos causan nefritis, o inflamación de los riñones, lo que a la larga podría traer otras complicaciones renales. Según Cangiano, con el fin de economizar y recortar gastos, algunos planes medicos optan por sustituír medicamentos con bioequivalentes. Aunque esta práctica ya ha sido investigada por el Senado, todavía es una practica común.

El experto también señaló que aunque el principal problema de salud en la Isla son las enfermedades cardiovasculares, “las infecciones renales son la causa principal de enfermedades cardiovasculares y diabetes”.

Para prevenir dichas enfermedades, es necesario hacer cambios en el estilo de vida. Entre las recomendaciones del Dr. Cangiano se encuentran “hacer ejercicio, no fumar y no esclavizarse con la tecnología para evitar hipertensión y obesidad”.

De acuerdo a Cangiano, el riñón se encarga de mantener “la sinfonía y armonía metabólica de nuestro cuerpo”. Produce hormonas como la eritopoietina, que facilita la creación de glóbulos rojos; vitamina D y renina, que se encarga de aumentar la hemoglobina, mantener los huesos saludables y controlar la presión arterial.

En la actividad, auspiciada por la Asociación de Ciencias de la Salud de la USC como parte de la serie de conferencias: “En Búsqueda de la Excelencia”, Cangiano abundó sobre los distintos métodos utilizados a lo largo de la historia  para tratar las condiciones renales.

Antonio Sánchez Gaetán, catedrático de la Universidad del Sagrado Corazón estuvo presente en la actividad y describió el proceso como un “instante de una realidad que impresiona. Estás metido en la muerte y en la vida. Me gustaría que la gente presenciara el proceso de diálisis para que vean lo maravilloso que es”.

Según el también director del Centro de Investigación Clínica del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, el mayor escollo que enfrentan los médicos actualmente es el limitado conocimiento que tiene la población sobre esta enfermedad. “Como presidente he tenido que cabildear mucho. (Los legisladores) no sabían lo que era nefrología, no sabían lo que son las enfermedades renales”.

Según estadísticas recientes, uno de cada nueve adultos padece de insuficiencia renal crónica. En Puerto Rico, hay 4,886 pacientes en las 36 unidades de diálisis que hay por toda la Isla. En Estados Unidos hay 1.5 millones de personas en tratamiento de diálisis, a un costo de un trillón de dólares para el gobierno federal.


De los pacientes renales en los Estados Unidos, 70,000 personas mueren al año y 73,000 esperan por un transplante de riñón. Es por esto que Cangiano, quien es descrito por sus pares como un “gigante” en la medicina,  exhortó a los presentes a donar su riñón.

Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s