Uncategorized

Perspectiva Internacional: Chávez murió… ¿ahora qué?

Si mientras estaba vivo y su condición de salud era un misterio, el ambiente político, económico y social en Venezuela era de incertidumbre, ahora que Hugo Chávez falleció la situación ha empeorado para Venezuela.

[“Venezuela sin Chávez… ¿Y ahora qué? [GALERIA]”]

“La presencia de Chávez daba seguridad”, aseguró Christopher Feliciano, analista financiero. De acuerdo a Feliciano, ante el alza en la tasa de inflación y la devaluación gradual de la moneda, el consumidor venezolano está ahorrando más, razón por la cual ha habido una merma en el sector hipotecario y en las acciones de capital.

Donde verdaderamente está sufriendo el consumidor venezolano es en hacer la compra en el supermercado, pues hay escasez de bienes de consumo desde hace varios meses. Según publica el periódico colombiano Portafolio, debido a la congelación de precios y las leyes de importación impuestas por el gobierno de Chávez, escasean alimentos básicos como carnes, pan, arroz, azúcar y harina, pero abundan licores y otros artículos de lujo, lo que contribuye a que el 2012 cerrara con una tasa de inflación de 20%.

Sin embargo, con o sin Chávez, la revolución bolivariana “no va a sucumbir ni desaparecerá” según las palabras de Rafael Ruiz Garofalo, corresponsal en Estados Unidos para el semanario Claridad, a quien esta situación le recordó a la vivida en Cuba cuando Fidel Castro se enfermó en el 2006. “Si hay cambio, no va a lograr, por más que Estados Unidos o los anti-chavistas deseen, que Venezuela sea lo que era antes”, expresó Ruiz Garofalo.

“Chávez dice lo que piensa. Una persona más seria cambiará el clima entre los países, pero todo dependerá de la personalidad (del próximo mandatario)”, recalcó Ruiz Garofalo para luego aclarar que las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela no mejorarían lo suficiente.

Hugo Chavez llevaba desde el 1998 al mando de la Republica Bolivariana de Venezuela y el pasado noviembre del 2012 revalidó por un margen mayoritario ante su contrincante Henrique Capriles. Chávez, tras una prolongada enfermedad, fue declarado muerto el pasado 5 de marzo. Actualmente, el vicepresidente Nicolás Maduro funge como presidente interino de Venezuela.

Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s