Uncategorized

Abogados defienden derecho a fianza

Con una convocatoria dirigida a la sociedad civil para organizar un grupo de convergencia que una a todos los sectores a luchar para que no se limite el derecho a la fianza, el Colegio de Abogados “ha iniciado un camino de orientación a la ciudadanía que no parará hasta que en agosto próximo, al igual que en 1994, el pueblo diga que no, que el derecho a la fianza es un derecho inalienable de la dignidad humana, de la dignidad de los puertorriqueños, y que alterarlo para restringirlo trastocaría el fino balance de derechos que la constitución establece respecto a los acusados de delito por el estado, incluido el derecho a la presunción de inocencia”.

Así lo aseguró el presidente del Colegio de Abogados (CAPR), Lic. Osvaldo Toledo, quien anunció que la convocatoria está abierta para que mañana jueves, 24 de mayo, a las 7:00pm y en su sede en Miramar, se den cita los líderes comunitarios, los legisladores, los partidos y organizaciones políticas, las iglesias, las organizaciones civiles y profesionales, y todo ciudadano y ciudadana preocupado y con interés por este asunto para que se unan a este esfuerzo colectivo.

“Para viabilizar este encuentro de voluntades”, indicó Toledo, “el Colegio creó la semana pasada una Comisión especial. Su función será estudiar y educar al pueblo sobre las implicaciones del propuesto referéndum y el primer paso será la creación de este comité multisectorial mañana jueves; comité que deberá trabajar por encima de todo sectarismo y líneas partidistas”.

Toledo también informó que la Junta de Gobierno de la institución aprobó este sábado pasado una resolución para (1) ratificar la posición histórica del CAPR de rechazar cualquier iniciativa para enmendar la Constitución que implique limitar cualquier derecho y para (2) instar al pueblo a votar en contra de la mencionada propuesta en el referéndum del 19 de agosto. “Nuestra resolución incluye también llevar a cabo las acciones legales que consideremos pertinentes para evitar la celebración del referéndum y la aprobación de la propuesta enmienda del derecho constitucional a la fianza”, agregó Toledo.

El presidente del CAPR recordó que “son cuatro los gobernadores del país que, de una manera u otra, han querido limitar el derecho a la fianza. Rafael Hernández Colón y Carlos Romero Barceló pretendieron hacerlo y el único que logró que se realizara un referéndum a tales efectos fue Pedro Rosselló en 1994 ¡y perdió! La campaña que hizo el Colegio, gracias a la presidencia del compañero Harry Anduze en ese entonces, fue instrumental en esos resultados”.

También explicó Toledo que “el derecho a la fianza tiene como propósito principal garantizar la comparecencia del acusado a los procedimientos judiciales. Es, además, un derecho que propone preservar la dignidad humana de todo ciudadano acusado, que en nuestra democracia se presume inocente antes del juicio. El Colegio de Abogados siempre se ha opuesto a que dicho derecho sea limitado o eliminado de nuestra Constitución y sostenido que las enmiendas constitucionales deben servir para expandir los derechos ciudadanos, no para eliminarlos”.

La comisión nombrada por el CAPR para orientar sobre el derecho a la fianza y el referéndum de agosto está compuesta por los licenciados Ana Paulina Cruz, Aura Colón Solá, Mariana Nogales, Carol Sosa Santiago, Rubén Colón Morales, José A. Nazario Álvarez, Alfonso Ramos Torres, Efraín Guzmán Mollet, Hiram Lozada y Manuel Mayo.


Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s