Uncategorized

NO BRAINERS: La diferencia entre ser popular y ser influyente.

Nuestra interacción social, amplificada por la convivencia y comportamiento en linea, nos trae percepciones nuevas sobre qué es ser popular y qué es ser influyente. Muchos piensan que una persona debe ganar popularidad para entonces ejercer influencia.
Según un estudio divulgado en septiembre de 2009 por Brian Solís, experto en medios sociales, en conjunto con el instituto de pesquisas estadounidense Vocus, mostró que no siempre esas dos características -popularidad e influencia- andan juntas.
La pregunta principal es: ¿el poder de influencia tradicionalmente ejercido por celebridades, políticos y grandes marcas continúa valiendo? ¿o acaso los medios sociales proporcionaron una “equalización” de influencia, permitiendo que cualquier internauta tenga más atención que alguien “famoso”?

El estudio, que reunió la opnión de 700 ejecutivos, empresarios y profesionales de mercadeo, mostró que el 90% de los participantes realmente creen que una cosa difiere de la otra. Más interesante que la información porcentual, es las justificaciones para dicha forma de pensar:

“La popularidad es cuando simplemente eres querido por la gente. La influencia es cuando la gente escucha lo que dices”.
“La popularidad es pasajera. La influencia es duradera”.
“Lady Gaga es popular. Bono es influyente”.

Por otra parte, también hay argumentos que conectan una cosa con la otra:

“Generalmente las cosas más influyentes son también las más populares”.
“Una definitivamente lleva a la otra. Más popularidad = más visibilidad = más oportunidad de influenciar.

En el fondo, el alcance o influencia de alguien se mide por su capacidad de provocar acción o cambio de actitud – y el 84% de las personas consultadas para el estudio también creen en eso. Es por eso que Bono, de la banda U2, por ejemplo, es más influyente que Lady Gaga.

Otro ejemplo: algunas personas pueden tener menos seguidores en Twitter, pero ejercen sobre éstos mucha más influencia que alguien muy popular cuyos tweets pasan desapercibidos por falta de contenido relevante.

Y tu, ¿que estás haciendo para cultivar tu influencia y presencia en el mundo online y offline?

Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s