Business and Consumer, In Spanish, No Brainers, Small Businesses

SMALL BUSINESS NO BRAINERS: Diez mandamientos para librar su dinero de todo mal.

El “pecado capital” más grande que cometen los empresarios primerizos es no separar las finanzas personales de las de su negocio. Aquí presentamos el decálogo del empresario sabio, para evitar que su billetera peque:

1. TENGA CAPITAL PARA LOS PRIMEROS DOS AÑOS: Es un estimado conservador pero fundamental para la supervivencia de un nuevo negocio. Así se evita el riesgo de tener que abandonar una idea prometedora en el medio del camino por falta de fondos.
2. SEPARE EL DINERO DE SU EMPRESA DE SU DINERO: Establezca un sueldo mínimo para sobrevivir al comienzo de su negocio y trátese a si mismo como empleado (con plan médico y todo lo demás)

3. ANALICE CADA DETALLE DEL CONTRATO DE SOCIOS: Esto protege su negocio y evita malos entendidos con los socios. Establezca la distribución de lucros, las condiciones para contraer préstamos y hasta quiénes serán herederos de su participación en la sociedad de usted faltar.

4. TENGA MÁS DE UN SUPLIDOR: Las empresas que importan o que dependen de determinada materia prima deben tener más de un suplidor por si acaso su suplidor actual aumenta sus precios o si falla en el plazo de entrega en la renovación de contrato.

5. REVISE Y ANALICE EL CONTRATO DE ALQUILER DE SU LOCAL: Asegúrese que no deba impuestos al CRIM y que todo documento esté al día.

6. NO DEDUZCA NOTAS BANCARIAS CON ANTICIPACIÓN: Puedes caer en un círculo vicioso y recuerda que los intereses van para el banco.

7. MANTENGA CAPITAL DE TRABAJO CON VALOR DE DIEZ CICLOS: No se pueden despedir empleados capacitados o dejar de atender a un cliente por falta de capital. Por eso, sin importar cuánto tenga su empresa, tenga siempre un capital de trabajo equivalente a diez meses.

8. ANALICE ANTES DE PEDIR PRESTADO: Especialmente en los primeros meses en que la empresa es más frágil económicamente, básese en análisis detallados de mercado antes de decidir si debe o no procurar recursos externos.

9. REVISE Y RECORTE: Corte gastos innecesarios. Mantenga su presupuesto actualizado y analice cuánto gastó con cada item en los últimos tres meses. Tenga un propósito definido para cada gasto.

10. CONTRATE UN BUEN CONTABLE: Los contadores públicos autorizados (CPA) van a analizar en qué regimen su empresa encaja y cuándo deberá cambiar la forma de tributación (corporación de responsabilidad limitada, corporación S, D/B/A, etc.) Puede que esto sea costoso, pero el dinero invertido se devuelve en forma de resultados.
CUIDAR TUS FINANZAS PERSONALES Y LAS DE TU NEGOCIO ES UN NO-BRAINER.
(Material tomado de la revista “Pequenas Empresas e Grandes Negocios”, traducido al español y adaptada al contexto legal puertorriqueño por la redacción de PRD)

Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s