Uncategorized

Perspectiva Internacional: Texto de la ONU permite represión contínua

El Consejo Nacional Sirio (CNS) lamentó el pasado jueves la declaración adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU, alegando que ella no recrimina la represión desencadenada por el dictador sirio Bashar Assad contra los civiles. El Consejo de Seguridad aprobó el pasado miércoles una declaración en la cual convoca a Síria a aplicar inmediatamente el plan de paz propuesto por las Naciones Unidas y la Liga Arabe, formulando una advertencia velada sobre eventuales medidas internacionales.
“Ese tipo de declaración, en medio de contínuas matanzas, le da al régimen la oportunidad de proseguir con la represión para arrasar la revuelta del pueblo sirio”, afirmó Samir Nashar, del comité ejecutivo del CNS. “Es hora de que el Consejo de Seguridad de la ONU utilice sus poderes para frenar las masacres. No hay ningún modo de llegar a un compromiso con el regimen de Assad”, enfaizó.
Después de intensas negociaciones entre las potencias Rusia y China, éstas aprobaron una propuesta que le pide a Assad que actúe para ponerle fin a las hostilidades y por una transición democrática. El consejo “convoca al gobierno y a la oposición de Siria a que trabajen de buena fe con un acuerdo de paz en la crisis siria y a implementar de forma completa e inmediata su propuesta inicial de seis puntos”.
Mientras tanto, los choques entre el ejercito sirio y los soldados desertores causaron este pasado miércoles la muerte de 41 personas en Siria, incluyendo 33 civiles, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Durante la tarde, las confrontaciones entre integrantes del ejercito regular y desertores del Ejército Sirio Libre fueron retomados en Harasta, a 10 kilómetros de Damasco, informaron activista de los Comités Locales de Coordinación que apoyan la revuelta.
El ejército bombardeó el pasado miércoles por segundo día consecutivo el barrio de Jaldiyé en Homs, en el centro de Siria, donde al menos ocho civiles murieron, según el OSDH. En esa ciudad, 15 civiles han muerto, de los cuales tres eran niños, por disparos sed las fuerzas de seguridad y bombardeos del ejército en varios barrios. Seis civiles murieron en el barrio de Baalbeh. En la provincia de Homs, cuatro civiles murieron en Talbisse.
Un soldado del ejército regular murió en Qalaat al Madiq, en la provincia de Hama, donde las tropas ingresaron después de un ataque con ametralladoras. En Hama, tres niños fueron asesinados a tiros, y un desertor que pertenecía al ESL perdió la vida en un choque con soldados en el barrio de Hamidiyé.
Entienda el caso:
-En el primer día de la Primavera Árabe, quien comenzó en Tunisia, los sirios salieron a las calles el 15 de marzo para protestar contra el regimen de Bashar Assad, quien lleva en el poder 11 años.
-Desde entonces, los rebeldes sufren una violenta represión por las fuerzas de seguridad, quienes ya han matado mas de 9,400 personas en el país.
-La ONU alerta que la situación humanitaria es crítica e investiga denuncias de crímenes contra la humanidad por parte del régimen.

(Sacado de la revista brasileña Veja, en colaboración con France Presse)

Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s