Editorial, In Spanish, Inquietudes, Uncategorized

Inquietudes: La falta de conciencia política en Puerto Rico

Image

“Yo soy estadista republicana desde que di mi primer voto, cuando no existía el PNP y tenían un elefante negro que mostraban por las calles.”, decía doña Virginia, de 77 años y residente del barrio Bélgica en Ponce, al hacerle una encuesta sobre las primarias. ¿Entonces está de acuerdo en que Puerto Rico se convierta en el estado 51?, le pregunto, ante su insistencia en que era “estadista republicana” desde 1964. “Ay no”, me contesta, “No quisiera que fuéramos estado 51. La gente por ahí dice que eso es malo”. Entonces, ¿votas por el PNP porque sí? ¿Tienes idea de las consecuencias sociales, políticas, económicas y culturales que representaría el que Puerto Rico fuera el quincuagésimo primer estado de Estados Unidos? (A lo mejor debí preguntárselo “in English” ¿me entendería?). “Yo no voto por más nadie, yo voto por mí misma”, dice quien se “encabrona si le meten los mochos”. ¿Acaso no te mienten todos por igual?

TRIVIA: Una inmensa mayoría de los “estadistas” en Puerto Rico, no se saben el “Star-Spangled Banner”, himno nacional de los Estados Unidos, ni saben hablar inglés con fluidez.

¿Sabes que si votas por el Partido Independentista Puertorriqueño, Puerto Rico no se va a convertir en una república en una semana? Que los políticos mejor preparados (ingenieros, abogados, economistas), que no se dejan llevar por politiquerías están en el PIP; que por lo único que han arrestado a un independentista es por hacer desobediencia civil, exceptuando Cerro Maravilla y el caso de Filiberto. “Ay yo no quiero saber nada de los independentistas. (Si ellos ganan) puede haber una masacre”, me decía doña Virginia, con mirada asustada de tan solo pensar en las imágenes que “la gente” ha plantado en la mente ya senil de alguien que sobrevivió más de tres guerras e innumerables batallas. “Yo no voto por nadie, si to’s son iguales”, parecen repetir al unísono una variedad de personas, desde jóvenes hasta ancianos. El pueblo está decepcionado con sus políticos, pero no exigen un cambio. Están muy ocupados haciendo dinero para sobrevivir. En su mente hay cálculos complicados de cómo pagar la casa, el carro, el colegio de los nenes, la luz, el agua, el celular, comprar comida y echarle gasolina a la guagua. En su mente no hay cabida para analizar (y tienen casi un año para hacerlo) y evaluar lo que cada político ofrece, comparándolo con lo que han hecho en el pasado. “Eso se olvida después de las elecciones”, me dijo una secretaria de Juana Díaz, acostumbrada a los escándalos políticos, sembrados en nuestra mente para desviar la atención de los asuntos verdaderamente importantes. ¿A quién le preocupa la creación de empleos para ayudar a los desplazados por la Ley 7, cuando tenemos a Jennifer González comprando donitas en Krispy Kreme al por mayor? ¿A quién le preocupa el derecho a fianza, si nos estamos vacilando el regalito de García Padilla a su esposa? ¿A quién le preocupa los innumerables problemas que tiene nuestra Isla, si estamos pendientes de las fotos de Arango en Grindr y el nuevo ‘sugar daddy’ de Maripilly? Como dicen por ahí, así no se puede pedir la estadidad. Faltará mucho para que doña Virginia vuelva a ver un elefante negro por las calles de Ponce. Al no tener conciencia política, al no buscar más allá de los tres colores, somos el hijo adulto de los Estados Unidos que lleva 60 años viviendo en el sótano, sin saber qué estudiar, ni qué hacer con su vida. Mientras el hacha (o el machete), va y viene, sintonicen SuperXclusivo, para que se enteren del noviecito de Arango, el nuevo “poder de la semana” que se convierte al cristianismo después de haber retozado con medio país, y el nuevo ángulo del caso de Lorenzo.

Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s