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NO Brainers: Escribiendo para persuadir.

¡Saludos en este nuevo año! En No Brainers seguimos con nuestra misión de llevarle las herramientas necesarias paa ayudarle en su vida profesional. En esta ocasión, estaré hablándoles sobre cómo escribir para lograr persuadir a su lector.

​Al escribir para persuadir debemos recordar que escribir para el lector es muy diferente que escribir para el que escucha. El lector tiene la ventaja de que puede ver el material completo antes de comenzar a leer, identificar palabras clave, analizar y revisar ciertos párrafos para poder comprender mejor lo que lee. Un lector puede verificar con mayor facilidad si la información presentada está incorrecta.

​En cambio, el oyente solo tiene una oportunidad para escuchar y comprender un mensaje. Si el contenido del mensaje no es captado inmediatamente, el oyente pierde el interés y el mensaje se pierde. Esta situación le brinda al escritor un reto importante—debe captar rápidamente la atención del oyente.

​Los profesionales de las relaciones públicas deben comprender la diferencia entre escribir para el que lee y escribir para el que escucha. Escribir para el que escucha tiene que ver mucho con la palabra hablada. Una persona que oye un discurso o un programa de radio o televisión generalmente tiene una sola oportunidad para captar e internalizar el mensaje. La clave para escribir con eficacia radica en escribir como si se estuviese hablando; se deben utilizar oraciones breves y concisas, verbos activos y palabras de una o dos sílabas, dejando que las frases hablen por sí solas y siendo breve. Al escribir para el que lee se deben tomar en consideración las siguientes pautas:

1) La idea debe preceder la expresión: Se debe pensar antes de escribir. Muy pocas personas pueden observar un evento, comprenderlo y rápidamente escribir sobre ello. Escribir requiere tener sus ideas organizadas. Para organizar adecuadamente las ideas, se deben tomar en cuenta los siguientes criterios:

• Las ideas deben estar relacionadas con el lector.
• Deben captar la atención del lector
• Debe ser de un tema que le preocupe o le concierna al lector.
2) Simplifica, clarifica, ten un objetivo: Al escribir, mientras más simple, mejor. Mientras más personas logren entender lo que se intenta decir, más efectivo será el mensaje. Se deben evitar jergas y modismos. La claridad al escribir es esencial. La clave para escribir con claridad es la tirantez, o sea, cada palabra debe ser justa y necesaria. Cada palabra que sea innecesaria o redundante debe ser eliminada. Finalmente, el escrito debe estar dirigido a cierta audiencia objetivo. El escritor debe tener un grupo objetivo (“target audience”) en mente y alterar su mensaje de acuerdo al tipo de público.

​De acuerdo con Robert A. Williams, experto en relaciones públicas, “la palabra escrita continúa siendo un canal importante en el cual una persona le transmite información a otra persona. Los que trabajan en la industria de la prensa y las relaciones públicas utilizan la palabra para manipular las emociones: pueden hacer a un lector reír, llorar, y hasta marcharse a la guerra.”

-CT

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