Uncategorized

WAHM!: La revolucion de los trabajos basados en el hogar.

Indudablemente, nos encontramos en tiempos de crisis. Para aquellos que no tienen la oportunidad de contar con un ingreso pasivo cuantioso, el fruto de unas inversiones inteligentes, y unas sólidas cuentas de ahorros y de retiro individual, se les hace dificil sobrevivir de cheque en cheque, de quincena en quincena. Para aquellos afectados por la Ley 7, o que por alguna otra razón no pueden conseguir empleo-ya que tanto la industria pública como privada se ha visto afectada por la crisis-, el panorama se vuelve aún más nefasto. Esta crisis lleva a la desesperación, y a la búsqueda de dinero faci, y aceptando trabajos que nunca se habían imaginado para llevar la comida a la mesa. He visto abogados vendiendo celulares, he visto maestras de educación especial (un trabajo de alta demanda y de poca oferta, a la cual se le da poca seriedad en el Depto. de Educación), vendiendo productos de belleza y cremas para una miseria de 30% de comisiones. También he visto, a través del internet, numerosas ofertas de “ganar mucho dinero rápido”, “trabaje desde su casa”, “libertad financiera”, entre otros. Muchos de esos anuncios son ofertas bona fide, para vender productos, que requieren que la persona tenga las destrezas, la paciencia y el tiempo libre necesario para lograr generar un ingreso considerable.

En la década de los ’80 y ’90, los empleos de “trabaje desde casa”, normalmente incluían ensamblaje, costura, o hacer llamadas y llenar papeles. También habían ventas por catálogo y ventas directas (Mary Kay, AVON, Tupperware, K-Jean/GATSBY), y había que ir de casa en casa, dejar un catálogo, hacer demostraciones (parties), entre otras cosas. Muchas madres solteras o desempleadas se convirtieron en “work-at-home-moms” (WAHM). Mientras amamantaban, cambiaban “pampers”, cocinaban y limpiaban, se dedicaban a hacer llamadas, a prestar sus casas para demostraciones y asistíir a orientaciones. Hoy día, estos negocios aún existen, y los incentivos para sus vendedores principales son enormes, sin embargo, para una persona que tambián tiene responsabilidades en el hogar, esos incentivos son inalcanzables.

El internet es una gran red que provee información, entretenimiento y educación 24/7/365, sin embargo, se presta para que muchas personas se lucren de la necesidad ajena. Estas personas te pintan un panorama precioso: les pagas una cantidad, te haces socio, el 30% de esa cantidad va hacia tu auspiciador, luego consigues personas que te paguen una cantidad, y tu ganas cada vez que esas personas consigan personas, y así todo el mundo gana. Esta estrategia se conoce en inglés como Multi Level Marketing (MLM), y se enfocan en el reclutar personas, que en el vender productos. Hay productos y compañías más notorias y legítimas en Puerto Rico. AVON, Mary Kay, BeautiControl, Fuller, Yves Rocher, EBEL/L’BEL, NaturaLife, Herbalife, entre otras, se dedican a la venta directa, siendo su mercado principal la venta de productos de belleza, de limpieza y para la salud, dirigido principalmente hacia la mujer.

Otros programas “multi-nivel”, muy populares en Puerto Rico son 4Life y MonaVie, quienes se enfocan en productos de salud, enfocado a hombres y mujeres de mentalidad y “background” empresarial. No se equivoquen, no estoy diciendo que ganar mucho dinero con estas compañías es imposible, ni que se roben tu dinero, de eso hablaremos más adelante; lo que quiero explicar es que no todo es como te lo pintan, y que el secreto del éxito en estos negocios, radica en el tiempo y el esfuerzo que le prestes. También ayuda el establecerse metas realistas en cuanto a ingresos se refiere. No esperes ser un diamante negro en dos meses; no esperes entrar al Club del Presidente en un año; no esperes tu carro rosado en tan poco tiempo. El ingreso generado en estas compañías puede servir para “empatar la pelea” a fin de mes, pero para la realidad económica puertorriqueña, estas ventas NO SON UNA FUENTE DE INGRESO ESTABLE.

 
.

Las personas en este tipo de negocios son muy habiles. Usan frases e imágenes que apelan a la necesidad y a la curiosidad del lector, haciendo que éste caiga e invierta dinero.

  Volviendo al tema de los esquemas multi-nivel y los esquemas “hágase-rico/a-trabajando-en-pijamas”, muchos de ellos hacen falsas promesas, a cambio de tu dinero y muchos otros no te explican de qué se trata el negocio hasta que no hayas invertido cientos de dólares, y en su lugar te ponen fotos de lugares exóticos, y muchas frases que apelan a la empatía y despiertan la curiosidad del lector: (“Esto no es un esquema”; “Yo era como tú”; “Apenas tenía dinero, y hoy gano hasta $100,000 al año, por algo que disfruto hacer”). Por eso, mi mejor consejo a aquellas personas desempleadas, a aquellas jóvenes madres solteras y a aquellos que quieren un ingreso extra, evalúa lo que te ofrecen, analiza lo que te conviene, y asesórate antes de tomar una decisión, o realizar una inversión.

EVALUA. ANALIZA. ASESORATE. ES UN “NO-BRAINER”.🙂

Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s